Redes informáticas

1º Las redes de ordenadores

Una red de ordenadores es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos con la finalidad de compartir información, recursos (unidades de disco, impresoras) y ofrecer servicios.

Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

Según sus dimensiones se clasifican en:

  • Redes LAN (Local Area Network): redes de área local y su alcance se restringe a una pequeña organización. Su velocidad de transmisión es grande. Admiten diferentes tipologías o forma de conectar los equipos:
    • En estrella: es la más empleada. Todos los equipos se conectan a un nodo común que gestiona las comunicaciones entre ellos. Es vulnerable al fallo de dicho nodo.
    • Lineal en bus o de árbol: los ordenadores se conectan uno tras otro a la línea de transmisión.
    • En anillo: la línea de transmisión se cierra a través de las conexiones en los equipos.
  • Redes WAN (Wide Area Network). Si queremos ampliar las posibilidades de comunicación hemos de conectarnos a Internet. Para ello cada ordenador o cada red local debe disponer de un router que es un dispositivo electrónico que dirige la información de cualquiera de los ordenadores hacia internet, y viceversa.  Son redes de área extensa que conectan ciudades, países y continentes. Para superar accidentes geográficos usan radioenlaces, tanto terrestres como vía satélite y cables submarinos.
  • Redes WLAN (Wireless Local Area Network). son redes de área local sin conexión física. Se reemplaza el cable por la transmisión por infrarrojos o radiofrecuencia. Pueden ser de dos tipos:
    • Red peer to peer (P2P): dos o más ordenadores equipados con tarjetas inlámbricas capaces de interconectarse.
    • Red cliente-servidor: dos o más ordenadores equipados con tarjetas inalámbricas y conectados a un punto de acceso. Esta configuración permite acceder a la red cableada a la que se conecta el punto de acceso.

Para la conexión de redes en estrella es necesario emplear algún dispositivo que centralice las conexiones entre los equipos. Pueden ser de dos tipos:

  • Concentradores o hubs: tiene un serie de puertos donde se conectan los equipos. cuando se reciben datos por un puerto, todos los demás los reciben.
  • Conmutadores o switches: son hubs mejorados, retransmiten los datos que reciben sólo a los puertos necesarios.

Los medios de transmisión de las redes son:

  • Cable de par trenzado: el núcleo de cable es de cobre y va protegido por una funda aislante. Formado por ocho hilos de colores protegidos por una funda de plástico. Se utiliza para las líneas de transmisión de datos ADSL. Cuando no hay problemas de interferencias electromagnéticas se emplean cables sin apantallar (UTP). Si se pretenden evitar se utilizan apantallados (STP). Los conectores más comunes son los RJ45.

    Conector RJ 45

  • Cable coaxial: formado por un hilo conductor central. Recubierto por un plástico aislante, una malla metálica y un blindaje externo. Sólo permite la topología en bus o anillo.
  • Fibra óptica: emplea luz para transmitir los datos. Está formado por un núcleo de fibra de vidrio o plástico recubierto por una funda óptica del mismo material que el núcleo, pero con aditivos y de varias capas materiales que impiden las pérdidas de señales. Por último un revestimiento de protección de plástico. Logra transmisiones muy veloces y seguras, y no experimenta interferencias.
  • Enlace inalámbrico: emplea ondas electromagnéticas para interconectar los nodos. Permite configurar redes sin cables. La más habituales emplean ondas de radio, como las redes wi-fi y las bluetooth.

Conexión alámbrica en los ordenadores:

  • Conexión USB (Universal Serie Bus): se trata de un conector universal para todos los periféricos y admite la conexión plug and play. Se utiliza en teclados, ratones, cámaras digitales, webcam, impresoras… La versión 2.0 trabaja a alta velocidad (hasta 480 Mbps)
  • Conector IEEE 1394 o FireWire: se utiliza para transmitir grandes volúmenes de información como señales de video de alta resolución. Trabaja a alta velocidad (hasta 400 Mbps)
  • Tarjetas de red conocidas bajo las siglas NIC ( Network Interface Controller): son el procedimiento más habitual para establecer comunicación punto a punto entre ordenadores en redes locales. Trabajan a velocidades entre 100 y 1000 Mbps.
  • Conexión HDMI (High Definition Multimedia Interface): se emplea para la transmisión de señales de audio y vídeo de alta definición y en soporte digital. Permite conectar reproductores DVD, ordenadores… Es capaz de trabajar a velocidades superiores a 10 Gb/s y está diseñado para sustituir al euroconector.

2. El correo electrónico (e-mail)

Es un servicio  que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Los servidores de correo son ordenadores conectados de forma permanente a internet que actúan como un buzón donde se almacenan los mensajes  que envían y reciben los usuarios. Para acceder a este buzón podemos usar dos sistemas:

    1. Correo Web. Se accede por la página web de sitios como GMail, Outlook o Yahoo, con el nombre de usuario y la clave personal. Se pueden consultar desde cualquier ordenador conectado a Internet.
    2. Programa cliente de correo. Se usa un programa instalado en el ordenador. El correo se descarga del buzón y se guarda en nuestro equipo. Existen diversos programas clientes de correo como Eudora o Thunderbird. Las cuentas de correo vinculadas a estos programas reciben el nombre cuentas POP  o IMAP, dependiendo del protocolo usado por el servidor para recibir el correo.

3. Los blogs

Son páginas web a modo de cuaderno de notas personal. En estas páginas, el autor aporta sus opiniones sobre diversos temas, noticias o acontecimientos con una frecuencia regular. Pueden ser personales, periodísticos, profesionales… Normalmente contienen un espacio para comentarios de quienes los visitan e incluyen enlaces a otros blogs.

Para la creación y mantenimiento de los blogs hay programas específicos como Blogger o WordPress.

4. Suscripción de noticias RSS

Permite recibir de forma automática e inmediata a su publicación las novedades que se producen en las páginas web a las que nos suscribamos. Se necesita un programa lector de noticias RSS (Really Simple Syndication)