02. Expresión gráfica

  1. MATERIALES E INSTRUMENTOS

El papel.

Sus características se definen por su tamaño y su gramaje. El tamaño está normalizado: A4 (210×297 mm), A3 (297X420 mm) A2 (420X594 mm). El gramaje indica el peso del papel en gramos por metro cuadrado. En la serie A, la hoja de tamaño 1 m² recibe el nombre de A0, y las siguientes divisiones, que reducen su superficie (aproximadamente) a la mitad del anterior, reciben sucesivamente los nombres de A1, A2, A3, A4, A5, A6, … etc., indicando con ellos el número de cortes a la mitad desde la hoja original, ayudando así su nombre a hacerse una idea de su superficie (1m² dividido por 2 elevado al nº de orden del formato).

normas01.esInstrumentos para el trazado

Los lápices y portaminas se diferencian por el grosor y distinto grado de dureza de la mina. Los de la serie B son blandos y muy negros, especialmente indicados para realizar bocetos y croquis. Los bocetos son los primeros dibujos que se hacen de una idea. Se realizan de manera aproximada, sin muchos detalles y sin seguir ninguna norma, para representar de forma sencilla las distintas soluciones iniciales del diseño de un objeto. Los bocetos son dibujos a mano alzada, es decir, se efectúan a pulso sin la ayuda de instrumentos auxiliares de dibujo, solo con el lápiz y la goma. El croquis es también un dibujo realizado a mano alzada, que contiene información completa sobre las dimensiones (medidas) y la forma del objeto, para que pueda ser fabricado. Es una representación gráfica mucho más detallada que el boceto y su ejecución requiere más precisión y claridad. La pluma técnica o estilógrafos se utilizan para dibujar a tinta.

Estilógrafo

Estilógrafo

2. COMENZAR A DIBUJAR

El boceto es un dibujo realizado con trazos imprecisos, con el que reflejamos la primera idea que tenemos acerca del objeto.

El croquis es un dibujo que suele utilizarse para reflejar la forma básica del producto y definir sus detalles principales, pero de una forma más cuidadosa, precisa y proporcionada que en los bocetos.

Para realizar un croquis se siguen los siguientes pasos:

  1. Analizar detenidamente la cara frontal del objeto.
  2. Dibujar las figuras geométricas que contienen el objeto de forma proporcionada.
  3. Traza las diferentes figuras internas que definen el aspecto del producto.
  4. Concretar las formas marcando las aristas y los detalles de interés.

Cuando se quiere indicar algún detalle concreto del objeto se pueden hacer anotaciones en el dibujo. Estas se dirigen con una línea hacia el elemento que describen. Una vez tomadas las medidas reales del objeto habrá que palsmarlas enel dibujo: este proceso se denomina acotación. Las cotas o medidas se sitúan alrededor del dibujo a un tamaño adecuado y sin unidades (generalmente se miden en centímetros).

Para indicar las medidas sobre un dibujo:

  1. Trazar unas líneas auxiliares que definan la arista o porción que se va a medir.
  2. Dibujar líneas paralelas a las aristas, terminadas en puntas de flecha.
  3. Sobre estas líneas, situar las cifras que representan las medidas de los distintos elementos.

3. DIBUJOS PARA CONSTRUIR

Las vistas son dibujos que muestran las caras externas que mejor definen un objeto. Son:

  • Alzado: Resulta de dibujar el objeto visto dese el frente. Es la vista más representativa del objeto.
  • Planta: Resulta de dibujar el objeto visto dese arriba. Se dibuja a un lado del alzado.
  • Perfil: Resulta de dibujar el objeto visto desde un lateral. Se dibuja a un lado del alzado.

Vistas de un objeto

Vistas de un objeto

Para construir determinados objetos es necesario conocer exactamente las piezas que los componen y sus dimensiones para que al unirlas no presenten problemas de encaje. Los despieces son dibujos que muestran con detalle las distintas piezas del producto.

Pasos para realizar un despiece:

  • Dibujar las piezas con dos o tres vistas y anotar sus dimensiones.
  • Las piezas se numeran o nombran para que puedan ser fácilmente identificadas.
  • Se incorpora en el dibujo una tabla en la que aparezcan todas las piezas, su número, el material con el que esta´n hechas y el número de unidades.

4 DIBUJOS EN TRES DIMENSIONES

Los cuerpos tienen tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Uno de los métodos para representar un objeto tridimensional sobre una superficie plana es la perspectiva. Existen distintos tipos: caballera, isométrica…

Pasos para representar un objeto en tres dimensiones en perspectiva oblicua o caballera:

  1. Observar cada una de las caras y medir las dimensiones de las diferentes aristas.
  2. A partir de las medidas obtenidas dibujar de forma proporcionada la cara principal del objeto.
  3. Trazar, a partir de sus vértices, líneas inclinadas 45º con respecto a la horizontal. Prolongar estas líneas hasta la medida de su profundidad.
  4. Cerrar la figura con líneas horizontales para conseguir el efecto de volumen. concretar los detalles e incorporar sombras y color.
Perspectiva caballera

Perspectiva caballera

LAS SEÑALES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN GRÁFICA

El dibujo puede servir para comunicar ideas de forma rápida. Las señales combinan dibujos o pictogramas (dibujo que representa un concepro relacionado con el objeto al que representa) con textos para informar o recomendar un comportamiento. Su diseño pretende conseguir que los mensajes resulten atractivos y fáciles de entender.

Señalización seguridad