01. Expresión y comunicación gráfica

1. BOCETOS, CROQUIS, VISTAS Y PERSPECTIVAS. ACOTACIÓN Y ESCALAS. NORMALIZACIÓN.

Escalas.

Es la relación que existe entre las medidas del dibujo y las medidas del objeto real. Se expresa en forma de cociente.

A veces necesitamos reducir el tamaño del objeto real para poder representarlo en el formato de papel disponible. En otras ocasiones se necesita aumentar el tamaño para poder observar todos sus detalles, o bien representarlo a su tamaño natural.

Para elegir la escala adecuada se debe dividir la dimensión mayor del objeto entre la medida del formato de papel que hay que utilizar y escoger como escala la del cociente inmediatamente superior.

Estas son algunas de las escalas recomendadas por las normas:escalas

NORMALIZACIÓN

Conjunto de acuerdos y normas internacionales que regulan la representación gráfica o dibujo técnico.

ACOTACIÓN

Acotar es expresar gráficamente las dimensiones reales de un objeto en el plano, utilizando al menos cinco elementos:

a) Líneas auxiliares de cota. Nos indican los puntos o aristas del objeto a los que se refiere la acotación.

b) Líneas de cota. Es una línea fina y paralela a la arista e indica la distancia que se desea señalar. Si es posible, se sitúa en le exterior de la pieza.

c) Símbolos de final de cota. Se sitúan en los extremos de la línea de cota. Suelen ser en forma de punta de flecha.

d) Cifra de cota. Número que expresa la medida real del elemento que hay que acotar.

e) Símbolos. Acompañan a la cifra de cota cuando se pretende indicar una medida especial, p.e R para el radio.

acota1

Normas de acotación

a) Las aristas no pueden utilizarse como líneas de cota. Rl grosor de las líneas de cota será inferior al de las líneas de contorno.

b) La separación mínima entre una línea de cota y la arista será de 10 mm y de 5 mm respecto a otra línea de cota.

c) Las flechas de cota, en caso de no caber sobre la línea de cota, se dispondrán por fuera de la misma.

dibujo3d) Como norma general las líneas de cota no deben situarse en el interior de la pieza y tampoco cruzarse entre ellas.

e) Para acotar los ángulos se utiliza un arco de circunferencia, y la cifra de cota, expresará los grados del ángulo.

cota-angularf) No es necesario acotar todas las dimensiones de la pieza, solo las imprescindibles para poder construirla.

Sistemas de acotación

a) Acotación en serie. Las líneas de cota y las cifras de cota se encuentran alineadas una a continuación de la otra.

serie

b) Acotación en paralelo. Las líneas y cifras de cota se encuentran unas en el interior de otras sin llegar a cruzarse.

paralelo

c) Acotación mixta. Las líneas y cifras de cota se disponen en serie y paralelo.

mixta-acotacion

2. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

En tecnología se usa la expresión gráfica para comunicar nuestras ideas. Para ello, utilizamos los sistemas de representación.

El dibujo de conjunto es una representación gráfica de un mecanismo, máquina o sistema, representado en estado de funcionamiento.

Sistema diédrico. Vistas de un objeto

Para representar las vistas de un objeto, proyectamos el objeto sobre cada uno d esos planos de un triedro. Obtendremos tres proyecciones, una en cada cara.

Después, si abatimos el plano, es decir, abrimos el triedro como sis sus aristas fueran los ejes de giro, cada una de las caras se han convertido en una vista del objeto en dos dimensiones del plano del papel.


03_triedro-copia

Se llaman vistas a las proyecciones de un objeto sobre tres planos perpendiculares entre sí (triedro). Estas proyecciones se conocen con el nombre de:

a) Alzado. Es el resultado de dibujar el objeto visto de frente.

b) Planta. Se traza observando la pieza desde arriba.

c) Alzado. Es el resultado de dibujar el objeto visto desde un lateral. Existen dos perfiles vistos desde el alzado, que se denominan perfil izquierdo y perfil derecho. Se dibuja mediante el uso de líneas auxiliares. Para ello, desde cada una de las aristas del alzado se trazan líneas finas hacia la derecha y desde la planta se trazan líneas auxiliares hasta el eje. A continuación, tomando como centro el origen de coordenadas, se trasladan con el compás cada una de estas líneas hasta la posición del perfil.

3. PERSPECTIVAS

A) Perspectiva caballera. Los ejes X y Z son perpendiculares entre si. Para representar el eje Y podemos elegir  su ubicación, aunque generalmente se traza a 135º respecto al eje X. En el palno XZ se representa su longitud real y sobre el eje Y se aplica una reducción a la mitad. En primer lugar deberemos dibujar las aristas en el plano XZ y después se añade la profundidad de cada elemento.

caballera

Cómo obtener la perspectiva caballera de un objeto a partir de sus vistas:

i) Se dibujan los ejes,  separando 135º entre los ejes X e Y.

ii) Se situa el alzado sobre el plano XZ, trazando las dimensiones de la pieza en verdadera magnitud.

iii) Se dibuja el perfil en el plano YZ y la planta en el plano XY, teniendo en cuenta que las aristas han de ser paralelas a los ejes y que las dimensiones se reducen en función del coeficiente de reducción (0,5).

iv) Se trazan líneas paralelas a los ejes, tomando como referencia los vértices y las aristas de la pieza.

v) Se borran las líneas auxiliares y las de los ejes y, finalmente, se obtienen las aristas de la pieza.

B) Perspectiva isométrica. Los tres ejes forman un ángulo de 120º entre sí y la escala de medición es la isma sobre los tres ejes. El coeficiente de reduciión que se aplica es de 0,82. También podemos dibujar sin reduccción. Ofrece una imagen mucho más real del objeto que la caballera, ya que presenta dos ejes de profundidad: el eje X y el eje Y.

isometrica04-es