09. Tecnología y sociedad

1. Tecnología e historia

La historia de la tecnología es paralela a la historia de la humanidad.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sobre todo lo que nos rodea, obtenidos a través de la observación o el razonamiento.

La técnica es un conjunto de saberes prácticos. Engloba todo aquello que sabemos hacer, construir o fabricar.

La historia estudia la evolución de las sociedades humanas desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La prehistoria es el período anterior a la escritura.

2. El Paleolítico

Se inicia con la aparición del Homo habilis (hace 2, 5 millones de años) y culmina con el Homo sapiens sapiens (8000 a. C.). También se llama Edad de la Piedra Tallada.

Es un período en el que la supervivencia supone el objetivo primordial, no se conoce la agricultura, se depende de la caza y de los frutos estacionales. Eran nómadas, aprenden a usar el fuego, fabrican utensilios a partir de la técnica de la talla (golpear la piedra separándola en fragmentos para obtener herramientas)

3. El Neolítico

Se inicia hacia el 8000 a. de C. en Oriente Próximo y termina con la aparición de la metalurgia en el 4000 a. de C.

El ser humano se hace sedentario apareciendo la agricultura y la ganadería, se desarrollan herramientas más sofisticadas con piedras pulidas y huesos. Al final de este período se empiezan a utilizar los metales como materia prima.

4. Edad de los metales

Se extiende desde el 4000 a. C. (aparición de la metalurgia) hasta la aparición de los primeros documentos escritos.

La forma inicial de trabajar los metales consistíaen golpearlosl en frío hasta conseguir la forma deseada, más tarde se emplea la forja calentando el metal previamente antes de martillearlo. Posteriormente se usa la fundición: el metal se calientaen un hormo hasta fundirlo, se introduce en un molde con la forma de la herramienta y una vez frío se saca del molde. Según el metal utilizado se divide en tres períodos:

  • Cobre: se puede trabajar manualmente por ser blando, por ello no es útil para construir armas y herramientas. Se usó para adornos.
  • Bronce: es una aleación formada por nueve partes de cobre y una de estaño. Es más duro que el cobre. Se usó para fabricar hoces, azadas y espadas.
  • Hierro: es más duro que el broce, de utilización compleja debido a las altas temperaturas necesarias para su fundición.

En esta época se desarrollan la agricultura y ganadería, las técnicas de transporte utilizando la rueda, la sociedad se organiza en grupos sociales.

5. Civilizaciones antiguas

Se desarrolan durante los años 3000 a. C. y 400 d. C.

Grecia: ha constituido la base de la cultura europea, dominaron el  mar permitiéndoles transmitir sus conocimientos a otros pueblos. Consiguieron avances en matemáticas, física, química, medicina y filosofía destacando Platón, Aristóteles, Sócrates, Pitágoras, Euclides, Arqímedes y Tolomeo.

Roma: fue una civilización con un gran desarrollo cultural, artístico y técnico. Se conservan algunas estructuras arquitectónicas, lenguas derivadas del latín y principios del derecho romano. Aparecen arados, molinos para el grano y se crean nuevos sistemas de regadío. Se crearon ciudades comunicadas entre si para favorecer el comercio. Se produjeron avances en ingeniería aplicados a las obras públicas: calzadas, teatros, acueductos, termas, templos y sistemas de alcantarillado. Se emplearon materiales como la madera, piedra, ladrillo y mortero (mezcla de arena, cal y agua)

Civilizaciones fluviales: son la mesopotámica, egipcia, hindú y china, florecen a lo largo de los  grandes ríos. Los chinos inventan la brújula, la imprenta y la pólvora. Los egipcios constuyeron canales y diques, desarrollaron el transporte marítimo, el cálculo y la geometría lo que permitió la invención del palno inclinado y la palanca. Los hindúes desarrollaron la astronomía y las matemáticas (inventaron el número cero). Los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (basado en imágenes).

6. La edad media y la edad moderna

  • La edad media: se inicia con la caida del imperio romano de occidente (siglo V) y termina con la caida del imperio bizantino (siglo XV). Las invasiones bárbaras provocan que la población se desplace al campo apareciendo el feudalismo. En el siglo XI aparece la burguesía. Aparecen el molino de viento (s. VII), la brújula (s. XI), el reloj mecánico (s. XII), la imprenta (s. XV)
  • La edad moderna: se inicia con el descubrimiento de América (1492) y termina con la revolución francesa (1789). La sociedad feudal se transforma en una sociedad capitalista. Se desarrolla una revolución científica: Copérnico, Leonardo da Vinci, Galileo y Newton. Se inventa el microscopio y el telescopio (s. XVII)

7. La revolución industrial

Surge en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Se pasa de una sociedad basada en la agricultura y el comercio a una sociedad industrial. Se sustituye la actividad artesanal por un trabajo más organizado y especializado co máquinas. James Watt (1769) inventa la máquina de vapor, su funcionamiento se basa en aprovechar la energía térmica del carbón o la madera para obtener vapor de agua y transformar su presión en el movimiento de un émbolo que se encuentra en el interior de un cilindro. En 1879 Edison inventó la lámpara eléctrica. Se utilizan nuevos materiales de construcción como el cemento, hormigón y el acero

8. Los siglos XX y XXI

En estos siglos se aplicó la ciencia a los procesos industriales y  a los sistemas de comunicación. El siglo XX ha sido el de la electrónica y las comunicaciones. En el siglo XX se producen dos grandes avances en el conocimiento científico:

Avances en estos siglos:

  1. La radio y la televisión (primeras retransmisiones en 1931) se constituyen como principales fuentes de información hasta la aparición de internet.
  2. La aviación sustituye a los barcos en los viajes transcontinentales.
  3. Se desarrollan los plásticos sintéticos.
  4. A partir de los semiconductores se crea el transistor en 1947 que posibilita la miniaturización de los circuitos eléctricos.
  5. En 1957 se alcanza el espacio con el satélite Sputnik.

6. La descodificación del genoma humano (2003) abre las puertas a nuevas terapias y medicamentos.

9. Los  sistemas de mercado

Son las diferentes propuestas económicas que han surgido a lo largo de la historia para dar respuesta a las necesidades de las personas.investigacion de mercado

  • Sistema de economía de mercado: los precios de los productos se establecen en el mercado por la libre concurrencia entre compradores y vendedores. Sus características son:
    • La existencia de la propiedad privada de los medios de producción: máquinas, fábricas…
    • La admisión de la libertad de empresa.
    • El estado no interviene.
  • Sistema de economía planificada: el estado adopta todas las decisiones: fija los precios de los productos, es dueño de las máquinas y las fábricas y decide cuánto y cómo producir mediante un plan. Fracasó por el crecimiento burocrático, la falta de incentivos para utilizar racionalmente los recursos y los precios fijados sin criterios económicos.
  • Sistema de economía mixta: intenta corregir las deficiencias del sistema  de economía de mercado mediante la intervención del estado. Por ejemplo, en España se interviene mediante la Seguridad Social y la prestación por desempleo.

10. Desarrollo científico y tecnológico

Cuando hablamos de I+D+i queremos decir:

  • Investigación: trabajos experimentales o teóricos que se emprenden para obtener nuevos conocimientos sobre fundamentos de fenómenos o hechos observables sin pensar en darles ninguna aplicación determinada (investigación básica) y también sobre objetivos prácticos específicos (investigación aplicada).
  • Desarrollo experimental: trabajos basados en los conocimientos existentes dirigidos a la producción de nuevos materiales o productos, al establecimiento de nuevos procesos o la mejora de los ya existentes.
  • Innovación: conjunto de actividades por las cuales se introduce un producto.

I+D+i_0

11. Normalización e industria

Se llama normalización al proceso de elaborar, aplicar, y mejorar las normas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de mejorar el acoplamiento de piezas o procesos diseñados independientemente, la calidad de los mismos, etc.

Organismos de normalización industrial:

  • AENOR (Asociación española de normalización y certificación): Es una institución española, privada, independiente, AENOR-logosin ánimo de lucro, que contribuye, mediante la normalización y certificación (N+C) a mejorar el bienestar de la sociedad a través de la mejora de la tecnología que producen las empresas. Goza de la acreditación de Entidad Nacional de Acreditación para ejercer su actividad.
  • ISO (International Organization for Standardization): institución internacional fundada en 1947, con sede en Ginebra, que está formada por 157 agencias de normalización en diverisosos paises y que es la encargada de las normas ISO.

 

 

12. Reciclaje

Consiste en el aprovechamiento de productos o parte de estos que han perdido su utilidad, para ser reutilizados, bien de forma directa o través de alguna transformación.

13. Desarrollo sostenible

Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Algunas de las amenazas que existen para las futuras generaciones son:

  • El aumento de la temperatura por el efecto invernadero
  • La lluvia ácida
  • La deforestación
  • La reducción de la capa de ozono
  • La diferencia social y económica entre paises