Los productos industriales y su representación

1. Diseño y fabricación de productos

El diseño y desarrollo de nuevos productos industriales se realiza en las oficinas de proyectos. Las nuevas ideas se concretan en un documento llamado proyecto técnico que consta de estos apartados:

  • Memoria técnica: describe las características generales del producto, su adecuación a las normativas, la información técnica sobre materiales y la explicación del funcionamiento.
  • Planos: recogen la descripción gráfica del producto, su forma y tamaño, detalles de cada pieza y del montaje.
  • Organización: recursos y tareas para fabricar el producto
  • Presupuesto: refleja los gastos relativos a los materiales, personal, energía e instalaciones.

A veces los proyectos técnicos  se acompañan de maquetas o modelos que muestran el aspecto del futuro producto. Si el modelo es una reproducción exacta del futuro producto, pero sin ser fabricado en serie, recibe el nombre de prototipo.

La mayoría de los productos se fabrican mediante un sistema de producción en serie obteniéndose productos iguales aprovechando al máximo el tiempo y los medios técnicos.

Las características de la producción en serie son:

  • Especialización. Las fábricas se especializasen un tipo de productos.
  • División del trabajo. En cada puesto de trabajo se realizan solo determinadas operaciones.
  • Trabajo rotativo. Los productos pasan por cada puesto de trabajo situado en una cadena de montaje.
  • Automatización. Muchas operaciones se realizan con máquinas programadas.
  • Control. Se realizan verificaciones de la calidad del producto

2. Escalas y medidas

En los dibujos de los planos se pueden representar objetos y productos técnicos de tamaños muy diferentes, que unas veces son demasiado grandes para el papel utilizado, y otras, demasiado pequeños.

Se llama escala de un dibujo a la proporción en la que se amplían o disminuyen las medidas de un objeto. Relaciona el tamaño del objeto en el dibujo y la realidad.

Se representa con un cociente entre dos números, donde el numerador muestra una dimensión en el dibujo, y el denominador, su correspondiente en la realidad.

Existen tres tipos de escala:

  • Natural. Se emplea cuando el tamaño del objeto representado en el dibujo coincide con su tamaño real. Esta es una escala 1:1
  • De reducción. Se usa cuando el tamaño del objeto es menor que el objeto real. Útil para representar planos de viviendas o mapas de un territorio.
  • De ampliación. Se utiliza cuando el tamaño del dibujo es mayor que el del objeto real. Sirve para representar piezas muy pequeñas o detalles de un plano.

Normalmente se usan escalímetros que son reglas graduadas que llevan grabadas las escalas más utilizadas.

escalimetro

3. Medidas y normalización en el dibujo técnico

Para representar a un objeto, hay que dibujar unas vistas necesarias o su representación en tres dimensiones. en esta representación se incluyen sus medidas o cotas.

Para tomar medidas de un objeto:

  1. Se reliza un croquis (dibujo rápido y esquemático que se hace a ojo, sin precisión ni detalles) del objeto utilizando elementos geométricos simples (prismas, cilindros, conos, pirámides…)
  2. Con un instrumento adecuado, se toman las medidas fundamentales de cada cuerpo: longitud, anchura y altura máximas.  Estas medidas hacen referencia a las dimensiones propias de los cuerpos básicos obtenidos (prismas, cilindros…) y se llaman dimensiones de forma
  3. Tomaremos las medidas llamadas dimensiones de posición, las que nos permiten situar los cuerpos básicos en la posición correcta.

Una vez que tenemos las dimensiones de la pieza, hay que trasladarlas al dibujo. Esta operación recibe el nombre de acotación.