00. Tecnología y proceso tecnológico

1. FASES DEL PROYECTO TECNOLÓGICO. LA TECNOLOGÍA COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES HUMANAS 

Fases:

  1. Enunciado del problema tecnológico.
  2. Búsqueda de información.
  3. Diseño de soluciones posibles que se pueden expresar con bocetos que son dibujos esquemáticos en dos o tres dimensiones, por lo general poco precisos, que se realizan a lápiz y a mano alzada. Se suelen acompañar de una lista de despiece para facilitar la identificación de sus componentes.
  4. Construcción de un prototipo.
  5. Evaluación del prototipo.
  6. Fabricación del producto final.
  7. Comercialización del producto.

La oficina técnica de proyectos gestiona el proceso de comercialización de un producto. Sus tareas son las siguientes:

  • Oficina técnicaSolicita licencias para llevar a cabo proyectos técnicos.
  • Realiza el seguimiento de los proyectos en ejecución.
  • Busca financiación.
  • Difundir los resultados del proyecto técnico.

 

2. DISEÑO DE PROTOTIPOS O MAQUETAS PARA RESOLVER PROBLEMAS TÉCNICOS.

Los problemas tecnológicos se resuelven por aproximaciones sucesivas.

Antes de realizar un buen diseño es necesario definir de forma precisa el problema tecnológico que nos proponemos resolver y conocer las soluciones técnicas que se hayan utilizado anteriormente.

Las primeras ideas se expresan con palabras y bocetos. Los bocetos son dibujos esquemáticos en 2 o 3 dimensiones, por lo general poco precisos, que se realizan a lápiz y a mano alzada. Se suelen acompañar de una lista de despiece para facilitar la identificación de sus componentes.

La simulación por ordenador consiste en tratar de predecir el comportamiento mecánico, eléctrico, neumático, medioambiental… de un diseño técnico utilizando herramientas software.

Una vez diseñada una solución tecnológica y simulada por ordenador, se construye el primer prototipo.

Un prototipo es el primer modelo físico de nuestra idea tecnológica original. Se construye para evaluar dicha idea y, por eso, se suele realizar a escala reducida y con materiales de inferior calidad.

Tipos de prototipos:

a) De baja fidelidad. Se construyen con materiales ligeros y, normalmente, a una escala inferior a 1:1 Se usa papel, cartón, maderas blandas o arcillas especiales.

b) De alta fidelidad.

i) Con resinas plásticas a las que se da forma en moldes de silicona.

ii) Impresión en 3D por deposición por hilo fundido. Se realizan objetos sólidos mediante la impresión sucesiva de finas capas de un material termoplástico.

La patente es un documento legal que permite explotar en exclusiva la invención durante 20 años y también dar a conocer el producto.

3. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. NORMALIZACIÓN

Una vez construido el prototipo, se prepara la memoria del proyecto. Se trata de un documento que recoge toda la información relativa al proceso tecnológico seguido para la creación de un proceso o producto. En las empresas es la oficina técnica la encargada de realizar la memoria del proyecto.

La memoria del proyecto contiene los siguientes apartados:

  1. Portada.
  2. Especificaciones técnicas. Define y concreta el problema tecnológico planteado.
  3. Diseño del prototipo. Páginas donde se incluyen los bocetos de conjunto y detalles ampliados.
  4. Hojas del proceso. Describen, paso a paso, cómo se construyen y montan las distintas partes del prototipo, así como el tiempo dedicado a cada subtarea.
  5. Lista de materiales. Lista con sus nombres,  dimensiones, cantidad, utilidad en el proyecto, lugar donde se adquieren y el precio.
  6. Lista de herramientas. Se indican sus nombres, dibujo o fotografía, medidas básicas de seguridad en su uso y precio.
  7. Esquemas. Deben aparecer los esquemas eléctricos, electrónicos, etc… de los circuitos utilizados en el prototipo. Debe figurar la simbología utilizada.
  8. Cálculos técnicos realizados en el diseño de prototipo.
  9. Diario técnico. Aparece el orden de las tareas que se ejecutan, una breve descripción de las mismas, los responsables de su ejecución, el tiempo empleado y los acuerdos alcanzados.
  10. Evaluación del proyecto. Contiene el grado de cumplimiento de las especificaciones técnicas alcanzadas con el prototipo y las sugerencias para mejorar el proyecto.

La normalización industrial consiste en establecer unas especificaciones comunes a los productos o procesos tecnológicos. Dichos estándares se basan en resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia.

Antes de que los productos salgan al mercado deben superar un control de calidad, es decir, un conjunto de acciones encaminadas a detectar errores o faltas de precisión en los productos tecnológicos. Los productos certificados llevan un sello que indica la normativa que cumplen:

  • AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación): Organismo reconocido para desarrollar las actividades de normalización en España. Las normas que elabora se llaman UNE (Una Norma Española).
  • ENAC (Entidad Nacional de Acreditación): Encargados de certificar si un producto cumple determinadas normas técnicas.
  • ISO (Organización Internacional de Normalización): Ha establecido una serie de normas, como la ISO 900, necesarias para que una empresa implante adecuadamente un sistema de calidad.

4. LA FABRICACIÓN INDUSTRIAL

Cuando tenemos un prototipo a escala 1:1 que ha superado la evaluación técnica, ya se puede fabricar para distribuirlo a los usuarios finales.

Los procesos de fabricación pueden ser de dos tipos:

  • Producción en serie o masa. Se produce en grandes cantidades, hay un alto grado de mecanización (por ejemplo se usan cadenas de montaje), hay un ritmo continuo de producción y puestos de trabajos rígidamente definidos, dividiéndose el trabajo en tareas.
  • Producción flexible. Se producen pequeñas cantidades en función de la demanda que tenga el producto. Exige trabajadores cualificados, capaces de llevar a acabo tareas diferentes.

5. LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Lo que conocemos como publicidad nació con la imprenta de Gutenberg. El objetivo de la mayoría de los productos es la comercialización. Para ello los responsables de la misma utilizan técnicas de marketing, publicitarias y logísticas.

Comercializar un producto es presentarlo de forma atractiva a futuros compradores y elegir la manera más apropiada de distribuirlo.

El marketing o mercadotecnia consiste en tener el producto adecuado en el momento adecuado, adaptado a la demanda y con el precio óptimo. Para conseguirlo:

  • Observan y analizan el comportamiento del consumidor.
  • Hacen pruebas de mercado de nuevos productos.
  • Crean nombres y marcas comerciales.
  • Diseñan envases atractivos al consumidor.
  • Diseñan una publicidad adecuada.

La logística es la técnica que se encarga de realizar la distribución de los productos de la manera más eficiente, desde el lugar donde se fabrica hasta el punto de venta al consumidor.