08. Instalaciones en la vivienda

1. Etapas del transporte de la corriente eléctrica

  • Alta tensión. Una vez producida la electricidad en las centrales, se eleva el voltaje en los transformadores (de 100 a 500 KV) para reducir al mínimo las pérdidas que crea la resistencia del cable por el que tendrá que viajar.
  • Media tensión. En las subestaciones de transformación se baja la tensión a valores  de entre 3 y 30 KV al acercarse a a los lugares de consumo. Los cables pueden estar situados en el aire, entre postes, o varios metros por debajo del suelo.
  • Baja tensión. En la proximidad de industrias y viviendas, otro transformador disminuye la tensión hasta los niveles utilizados en estas; en los hogares 220 V y en la industria 380 V.

2. Instalaciones de enlace

Son el conjunto de dispositivos  que se encuentran entre la red de distribución de la compañía eléctrica y la vivienda del consumidor. Estos son:

  • Acometida.  Conductor que suministra la corriente eléctrica a un bloque de viviendas y que enlaza con la red de la compañía eléctrica.
  • Caja general de protección. Contiene elementos de protección que evitan que las averías de un cliente se extiendan a los demás.
  • Línea general de alimentación. Conecta la caja general de protección y el cuarto de contadores.
  • Cuarto de contadores. Contiene los contadores, aparatos dedicados a la medida del consumo eléctrico de los usuarios. Se suele dar en Kwh. Está fuera de la vivienda.
  • Derivación individual. Conecta cada contador con la instalación particular que cada usuario tiene en su vivienda.

Ejercicio 1:
En una vivienda de 100 metros cuadrados, tenemos los siguientes receptores en cada habitación:
Comedor: 3 bombillas de 100 W, televisión de 150 W, equipo de música 135 W, DVD 60 W, lámpara de 40 W.
Pasillo: 4 bombillas halógenas de 50 W.
Cocina: 2 fluorescentes de 30 W, Nevera de 350 W, lavavajillas 600 W, microondas 700 W, horno 1500 W, lavadora 800 W y secadora de 550 W.
Dormitorio principal: 5 bombillas de 60 W, dos lámparas de 40 W, televisión de 80 W.
Dormitorio auxiliar: Lámpara de bajo consumo de 7 W, ordenador personal 400 W, radio CD 45 W.
Estudio: Luminaria con 3 fluorescentes de 35 W, ordenador portátil de 80 W
– Baño: 3 bombillas de 25 W, 1 bombilla de 60 W, secador de pelo de 1000 W.

Obtener la potencia total instalada en la vivienda:
Solución:
La potencia instalada será:

Comedor:  3*100 + 150 +135 + 60 + 40 = 685 W
Pasillo:  4*50 =  200 W
Cocina:  2*30 + 350 + 600 + 700 + 1500 + 800 + 550 = 4560 W
Dormitorio principal: 5*60 + 2*40 + 80 = 460 W
Dormitorio auxiliar: 7 + 400 + 45 452 W
Estudio 3*35 + 80 185 W
Baño 3*25 + 60 + 1000 1135 W
Total 7677 W
Si dividimos la potencia total por la tensión obtenemos la corriente que entrará en la vivienda.

I = P/V = 7677/230 = 33,378 A

3. Cuadro general de mando y protección

Es una caja que normalmente se sitúa cerca de la puerta de entrada a la vivienda donde aparecen elementos cuya misión es proteger las instalaciones eléctricas y a las personas.

Elementos:

  • Interruptor de control de potencia (ICP) o magnetotérmico. Controla que la potencia que demanda el consumidor no exceda de la que ha contratada, si es así se desconecta. Dispone de de dos elementos de desconexión automáticos: un disparador magnético (desconecta la instalación cuando la sobrecarga es elevada) y un disparador térmico (desconecta la instalación cuando la sobrecarga es pequeña pero de larga duración). Es obligatorio desde enero de 2010.
  • Interruptor general automático (IGA). Interrumpe el sumninstro eléctrico cuando la corriente supera un determinado valor. Protege las instalaciones eléctricas de sobrecargas o cortocircuitos.
  • Interruptor diferencial (ID). Detecta la diferencia entre la corriente que entra en un circuito y la que retorna. La diferencia será distinta de cero si hay una fuga; en tal caso el dispositivo cortará el suministro. Sirve para proteger a las personas que puedan estar en contacto con la instalación.
  • Pequeños interruptores automáticas (PIA). Magnetotérmicos similares al ICP. Interrumpen la corriente eléctrica cuando en algunos de los circuitos interiores de la vivienda los cables no soportan la cantidad de energía eléctrica que transportan debido a una sobrecarga o un cortocircuito. Pueden desconectarse manualmente.

Instalación eléctrica de las viviendas

4. Circuitos interiores

Parten desde los PIA hasta las tomas de corriente, las lámparas, los interruptores y demás aparatos pasando por las cajas de registro donde se realizan las conexiones para llevar la electricidad al punto deseado. Van protegidos en el interior de tubos PVC generalmente empotrados en las paredes.

En las instalaciones eléctricas encontramos tres tipos de cables:

  • De fase. De color marrón, negro o gris. Es por donde entra la corriente.
  • Neutro. De color azul. Es el cable por el que retorna la corriente.
  • De tierra. De color amarillo o verde. Desvía la corriente y evita que los usuarios se electrocuten en caso de fallos en el aislamiento de los conductores.

5. Abastecimiento de agua

  • Red urbana.El agua de los ríos, pantanos o sondeos se lleva hasta un depósito de distribución en una zona alta de la ciudad, así se conseguirá que el agua atenga la presión adecuada para que salga por los grifos.Desde el depósito pasa a un circuito cerrado de tuberías que hacen llegar el agua hasta la vivienda. en algunos edificios de mucha altura puede ser necesario utilizar una bomba para que llegue el agua hasta los últimos pisos.
  • Red del edificio. Con una acometida se deriva hacia el edificio parte del agua que circula por la conducción principal. A partir de ahí aparece la llave de registro (permite interrumpir el paso de agua al edificio), la llave de paso (situada nada más entrar en el edificio) y el contador general (mide el consumo en el edificio). si hay más de una vivienda se dispone una llave de pasa por cada una y contadores individuales en un cuadro de contadores. Un válvula después del contador general impide que el agua vuelva desde el edificio a la conducción general.
  • Cuartos húmedos. Son las habitaciones hasta las que llega el agua. Las tuberías pueden ir por el falso techo (más fácil hacer las reparaciones) o por muros y tabiques. Desde ellas llegarán a sanitarios (bañera, lavabo, fregadero…) y máquinas (lavadora, lavavajillas).
  • Red interior. Las tuberías de agua caliente están en paralelo con las de agua fría, para disponer de agua caliente primero debe pasar por algún sistema calefactor. 
  • Calentadores de agua.
    1. De flujo. Normalmente están apagados. cuando abrimos un grifo de agua caliente detectan el flujo de agua y empiezan a calentarla.
    2. De acumulación. En un tanque se calienta agua hasta una cierta temperatura y se almacena. Las capacidades varían desde 25 a 300 litros. Cuando se acaba el agua hay que esperar un cierto tiempo para disponer de agua caliente.
    3. Calderas. Están compuestas por un recipiente metálico donde está el agua, es atravesado por unas barras metálicas que se calientan al quemar el combustible. Dispone de un sistema de evacuación para los gases producidos en la combustión.

6. Condiciones mínimas de habitabilidad

La superficie construida es la que incluye  la propia vivienda más la parte proporcional de los espacios comunes (escalera, patio interior…). La superficie útil es la que se puede aprovechar de modo real. Para computarla las dependencias interiores se computan metro a metro mientras que las exteriores aportan 0, 5 metros cuadrados por cad metro cuadrado que ocupen.

Las autoridades adoptan normas sobre la habitabilidad, que en España son:

  • Toda vivienda ha de tener una superficie mínima de 30 metros cuadrados, si tienen tres habitaciones la superficie mínima ha de ser de 55 y para cuatro de 70 metros cuadrados.
  • La vivienda de más de tres dormitorios contará con un baño y un aseo, o dos baños completos.
  • Cuando la vivienda tenga más de un dormitorio, al menos un baño ha de tener acceso desde el pasillo o una zona común.
  • El lavadero, el baño y el aseo no serán paso obligado para acceder a otra habitación.
  • Los huecos de paso serán de 0,80 m x 2 m en las puertas de acceso a la vivienda. Las puertas interiores tendrán 0,70 m de ancho. En los baños y lavaderos se permite una anchura mínima de 0,60 m.
  • Todas las habitaciones de la vivienda tendrán ventilación directa del exterior. al menos un hueco ha de tener una anchura de 0,90 m y una superficie de 1,50 metros cuadrados para facilitar el traslado de muebles.
  • La altura mínima de la vivienda ha de ser de 2,50 m, excepto en baños, pasillos y cocinas donde se permiten alturas mínimas de 2,20 m.
  • Las dimensiones mínimas de las distintas dependencias deben ajustarse a las siguientes:
VESTÍBULO COMEDOR SALÓN BAÑO
1,1 x 1,1 2,5 x 2,5 3,0 x 2,5 1,2 x 1,2
ASEO DORMITORIO PRINCIPAL DORMITORIO DOBLE DORMITORIO SENCILLO
0,9 x 0,9 2,6 x 2,6 2,6 x 2,2 o 4,1 x 1,8 1,8 x 1,8

7. Evacuación de aguas residuales

Las aguas residuales pueden ser:

  • Aguas usadas. Son aguas jabonosas resultado de mezclar el agua con algún jabón o detergente para lavar vajillas, ropa o para la higiene de las personas. También pueden ser aguas negras que recogen orines y heces.
  • Aguas fluviales. Provienen de la lluvia, que han acabado en la vivienda por medio de tejados, terrazas o patios. Suelen estar limpias, por lo que se recogen y se vierten directamente a la red pública sin pasar por el alcantarillado.

Elementos de separación de la red de desagüe:

  • Sifón: Dispositivo que se encuentra unido a cada elemento de la instalación (labavo, fregadero…) y que mantiene en su interior una cierta cantidad de agua que impide qe entren los malos olores en las cañerías.

sifón

  • Bote sifónico: está empotrado en el suelo de los cuartos húmedos y en él entra el agua de varios aparatos. contiene agua que bloquea el olor. Tiene una única salida hacia el desagüe.

bote sifónico

Una vez que el agua ha pasado por los elementos de separación se dirige a la bajante que es una tubería vertical de desagüe que la traslada a la red de alcantarillado. No suelen tener desviaciones ni curvaturas.

9. Facturas domésticas

Para disponer de agua, electricidad, gas o teléfono debemos contratar los servicios de una compañía que los facilite. Cada mes o dos meses tendremos que pagarle los servicios que hemos recibido, principalmente en función del consumo que hayamos realizado, en un formato de factura (documento donde se detalla la cantidad que hay que pagar por un servicio que nos han prestado).

En un factura aparecen nuestros consumos, los precios por cada servicio, las cuotas fijas y los impuestos.

La factura de la electricidad

Lo primero que tenemos que decidir es la potencia que necesitamos. Esto va a depender de los electrodomésticos que vamos a conectar al mismo tiempo y del uso que le vayamos a dar.

En la factura nos cobrarán una:

  • Parte fija: por la potencia contratada, el alquiler de los equipos de medida e impuestos como el IVA y sobre la electricidad.
  • Parte  variable: dependerá de la energía consumida.