04. Estructuras

1. ESTRUCTURAS A NUESTRO ALREDEDOR

La mayoría de los objetos disponen de una estructura.

Funciones de las estructuras:

  • Soportar pesos: por ejemplo los soportes y las vigas de los edificios.
  • Resistir fuerzas externas sin deformarse: por ejemplo la pared de una presa soporta la presión del agua contenida en un embalse.
  • Proporcionar la forma: por ejemplo las barras o tubos de una tienda de campaña.
  • Servir de protección: por ejemplo la carcasa de un monitor.

Clasificación de las estructuras:

  1. Laminares o de carcasa. Constituidas por láminas o paneles resistentes y delgados que envuelven al objeto formando una caja o carcasa que protege y mantiene en su posición al resto de las piezas. Ejemplos: el chasis y la carrocería de un coche. Chasis: estructura interna que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehículo. Carrocería:  aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga, sujeta además los elementos mecánicos del vehículo. La carcasa de una lavadora, la carcasa de un ordenador
  2. Estructuras masivas. Son muy pesadas y macizas, formadas por superficies muy anchas y resistentes. Por ejemplo muros gruesos de edificios o embalses, arcos de puentes…http://www.youtube.com/watch?v=HI8Zdq8B5hw

  3. Estructuras de armazón. Formadas por piezas alargadas como barras, tubos, pilares, vigas o travesaños unidos entre si para formar una especie de esqueleto o armazón. Según la disposición de sus elementos pueden ser:
    1. Trianguladas: Unión de barras formando triángulos. Se pueden ver en las torres de la red eléctrica.

      Estructura triangulada

      Estructura triangulada

    2. Entramadas. Forman una malla o entramado  de piezas verticales y horizontales. Por ejemplo las patas y travesaños de una silla.

      Estructura entramada

      Estructura entramada

    3. Colgadas. Cables que se fijan a muros o torres muy resistentes. Por ejemplo puentes colgantes.

      Estructura colgada

      Estructura colgada